por Maria Florencia Alcaraz | 2/9/2010
La ola de colegios tomados en Ciudad de Buenos Aires contagió a los universitarios que decidieron tomar el edificio del Departamento de Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) exigiendo mejores condiciones edilicias. A las 10 hs. se reunirán con el Consejo Superior de en búsqueda de una respuesta.
Todo parece calmo en el viejo edificio de Yatay 843 en Almagro, pero en el subsuelo donde improvisadamente funciona el Centro de Estudiantes se está avivando un fuego: más de 300 estudiantes debaten cómo llevar adelante la toma de la sede del Departamento de Artes Audiovisuales y Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
La decisión fue consensuada por una asamblea realizada el pasado viernes 27 de agosto, solo restaba ultimar detalles sobre cómo se procedería. Los alumnos pasarán esta noche allí y este jueves se reunirán por la mañana con miembros del Consejo Superior exigiéndoles una respuesta concreta. Mientras tanto se decidió que las clases continuarán en normal funcionamiento mientras dure la toma.
El principal reclamo es la necesidad de un edificio con las características adecuadas para el desarrollo de las diferentes carreras. El hacinamiento que sufren los 1500 estudiantes repartidos en 8 aulas, las pésimas condiciones de seguridad que ofrecen las aulas ubicadas en el subsuelo donde no hay salida de emergencia y cuyos techo y piso son la Avenida Corrientes y el subte Línea B, respectivamente; sumados a los constantes cortes de agua y de luz que interrumpen la cursada, llevaron a que la situación sea insostenible.
“Esta no es la primera medida que se toma, hicimos petitorios, cortamos la calle a principio de año y pudimos tener una reunión con el Secretario Académico que nos dijo que estaba viendo las posibilidad de mudarnos a otro edificio, pero hasta ahora no hay nada concreto”, revela Mariana Vidal, integrante del Centro de Estudiantes.
Por otra parte, los alumnos del IUNA también reclaman mejoras a nivel académico. Piden que haya una mejor oferta horaria y una revisión de los extensos planes de estudios ya que la currícula tiene más de 50 materias. Para aquellos que trabajan resulta dificultoso poder continuar la cursada teniendo una limitada oferta de materias y no existiendo cátedras paralelas.
Todas estas características hacen de esta universidad un espacio excluyente. Un claro ejemplo de esto es que, a pesar que hace 7 años que existe el Departamento de Audiovisuales y Multimediales, solamente cuenta con una egresada.
El vaciamiento de la educación pública es claro teniendo en cuenta el panorama actual: en las últimas semanas 23 escuelas porteñas fueron tomadas por sus estudiantes que se resisten al avasallamiento de sus derechos. Luego se sumó la Facultad de Sociales de la UBA y ahora el IUNA.
FUENTE: http://notio.com.ar/tus-notas/iuna-audiovisuales-tomado-545
No hay comentarios:
Publicar un comentario