martes, 14 de septiembre de 2010

¿EN SERIO ESTAMOS BIEN?

La situación de desfinanciación que presenta la educación pública tanto nacional como provincial hoy puede verse en la deficiencia edilicia que presentan la mayoría de los edificios, y también en cuestión de recursos y equipamiento que hacen al buen desarrollo del funcionamiento de las distintas instituciones públicas, desde la falta de mesas y sillas, aulas superpobladas, falta de becas, falta de viandas, etc.

¿No hay alguna ley que resguarde los pilares básicos del derecho a la educación pública? Debemos ser concientes de que la respuesta es NO. La LES, que rige universidades y terciarios, es la que permite esta situación deplorable.

¿Por qué?

Se plantea a la educación como un servicio y no como un derecho, tomándonos de esta forma como usuarios y no como ciudadanos. En la ley no se encuentra ninguna mención sobre su carácter gratuito lo que deja puertas abiertas al arancelamiento, por lo tanto consideramos a esta ley como inconstitucional, ya que el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional dice en materia educativa que se debe "...garantizar los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal...".

Por este déficit presupuestario, las facultades de Filosofía y Letras, Sociales (las 3 sedes), ingeniería y arquitectura fueron tomadas, asumiendo los estudiantes un rol combativo y conciente de defender su derecho a la educación pública. La vanguardia de estas medidas de fuerza sin lugar a duda, han sido los colegios secundarios, que hoy ya siendo 56 los que están tomados, nos demuestran que es el momento de accionar por la defensa de la educación pública.

En el año de la creación del IUNA (1996) Susana Desibe, ministra de educación de ese entonces, afirmó que existía un proyecto futuro de unificar todas las sedes de la facultad en un único edificio.

Más tarde el ministro de educación, ciencia y tecnología, Filmus, firmó un convenio en dónde se entregó al IUNA los inmuebles de la estación y talleres LINIERS para el desarrollo de sus actividades académicas. Esta asignación era un acto de INSTITUCIONALIZACIÓN que eliminaría el pago de alquiler de por lo menos cuatro sedes. Hoy en día el presupuestoanual del IUNA destina 30 mil pesos a la seguridad de esos predios que ni siquiera están en condiciones (tanto edilicias como de urbanización) para comenzar una cursada.

Todavía estamos regidos por el ESTATUTO PROVISORIO, y ni siquiera recibimos el presupuesto necesario como universidad.

En el 2008 se hizo una jornada artística por AUMENTO PRESUPUESTARIO, es decir, hoy para el IUNA un aumento presupuestario significa 50 millones de pesos más, fijos (según informes del rectorado del IUNA - se puede conseguir en fotocopiadora en dramáticas -), y por dicha jornada, en lugar de concretarse ese aumento presupuestario el Ministerio otorgó el cuatrianual de 13 millones, es decir, sólo el 8,6% de lo que realmente se necesita. La problemática del IUNA ya no está en condiciones de tratar con parches, sino recibir soluciones de manera concreta y definitiva. Audiovisuales tomó el miércoles. El juevers estaba reunido con el secretario de políticas universitarias Dibbern quién ofreció mejoras y posibles alquileres, pero en conclusión nada concreto. A la semana, con otro departamento tomado, nuestros consejeros se reunieron con el SPU recibiendo propuestas más avanzadas, pero todavía siguen siendo parches. La situación del IUNA empeora cada año por el aumento natural de estudiantes, por eso mismo, hoy que en total son 5 los departamentos tomados, más que nunca debemos sumarnos a esta lucha para que se nos presente de manera inminente la solución que la emergencia edilicia y presupuestaria declarada desde el año 2005 venimos reclamando.

No somos un departamento aislado del sistema educativo, formamos parte de este sistema que nos rige con una ley de clara tendencia privatista, y que permite el desfinanciamiento de la educación que produjo y produce el empobrecimiento de la calidad de nuestra educación. Es por esto que no podemos ser ciegos ante el creciente movimiento estudiantil que se está generando, y la medida de fuerza pertinente que se está llevando adelante, debido al nivel de las revindicaciones sostenidas y a la importancia y urgencia que marcan el hecho de que durante muchos años a la educación pública se la viene manejando de la misma manera es la toma de las instituciones educativas. Hay que aunar fuerzas, reclamando en conjunto y demostrándole a los responsables de esta situación que no vamos a permitir que esto siga sucediendo.

El momento para reclamar lo que nos corresponde es ahora, BASTA DE PARCHES!

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