jueves, 4 de noviembre de 2010

DEFENDAMOS LA LUCHA Y CONSOLIDEMOS NUESTRAS CONQUISTAS

Frente a los acontecimientos de esta semana:

Desde el 28 de Septiembre los estudiantes sostenemos la toma del Rectorado con el objetivo de conseguir soluciones a las problemáticas edilicias, presupuestarias, como también otros conflictos que atraviesan la realidad del Instituto Universitario Nacional de Arte como son la departamentalización de las áreas (que influye en su autonomía y su representatividad dentro de los órganos de gobierno) y la legalización de los títulos del departamento de Artes Visuales.

Lo mas relevante es que por medio de esta lucha estudiantil y en especial gracias a la toma del Rectorado hemos conseguido la reserva de dos edificios para alquilar (Rocamora 1200 mts2 + Bartolomé Mitre 5700 mts 2) y el compromiso de compra de un edificio en la Boca de 5000 mts2, lo que representa una conquista histórica para el IUNA, aproximadamente un 30% mas de espacio en estos meses de lucha.

Hemos tenido reuniones con las autoridades donde expresamos principalmente, por medio de un petitorio resuelto en la Asamblea, la necesidad de datos concretos en cuanto a lo edilicio y de un compromiso claro respecto de las departamentalizaciones.

La propuesta que recibimos fue la de realizar un Consejo en diciembre donde se trate el tema pero esto no representaba un plazo real de formalización de las departamentalizaciones. Al parecernos insuficiente la propuesta nos movilizamos a la casa de la rectora.

Las autoridades, hasta el momento se negaron a realizar una nueva reunión poniendo la toma de la sede de Rodriguez Peña como una interrupción del diálogo cuando siempre expresamos que la toma del rectorado es independiente de las medidas en las sedes. El profesorado tiene problemáticas particulares que fueron desoídas constantemente y esa es la actitud que llevó a la nueva toma.

Esta política de jugar al desgaste se expresó, además, con una acción repudiable que pone en juego la seguridad de los estudiantes: las autoridades cortaron la luz del Rectorado intencionalmente.

A las 14 hs de hoy Jueves 4 se presento sin previo anuncio la Sra. Rectora acompañada por algunos decanos, consejeros docentes, estudiantiles y no docentes presentando un documento en nombre de todos los consejeros superiores, lo cual no es representativo ya que no se cito ni se informó a todos ellos.

Además la Rectora llamó a un asueto para mañana viernes desde las 16 hs para llamar a una concentración frente al rectorado para repudiar la toma que estamos sosteniendo.

Nosotros llamamos a todos los estudiantes a defender la toma del rectorado que es la medida fundamental que demostró que la lucha es más efectiva que la institucionalidad de una gestión que no enfrenta la asfixia presupuestaria. Remarcamos: en pocos meses conseguimos más que en muchos años de gestión.

Las medidas que está tomando la gestión esta semana no apuntan al diálogo sino a la división. Contra esta tendencia, volveremos a presentar el petitorio a las autoridades para exigir nuevamente la reunión que lleve a un compromiso en el sentido de nuestras reivindicaciones. No nos interesa mantener una medida por la medida misma, la lucha tomará diversas formas, nosotros buscamos soluciones.

Es importante la presencia de todos los estudiantes del IUNA, que entendemos que la lucha es el camino para defender una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad. Los convocamos a la puerta del rectorado (Azcuenaga 1129 y Santa Fe) mañana Viernes a las 16 hs en el Rectorado para consolidar nuestras conquistas.

ESTUDIANTES EN LUCHA
Comisión de Prensa de la Toma del Rectorado


B.U.M
Bailarines Unidos en Movimiento
Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento, IUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario