martes, 2 de noviembre de 2010

¿Cómo se formó el IUNA?

El IUNA surge a fines del año 19965 con un decreto menemista, a raíz del agrupamiento de siete instituciones históricas de arte (Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo", la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación "Ernesto de la Cárcova", el Instituto Nacional Superior de Cerámica, La Escuela Nacional de Arte Dramático "Antonio Cunill Cabanellas", el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore). Con la promulgación de la Ley de Educación Superior, estas instituciones quedaban sin marco legal. Este proyecto quiso gerarquizar la enseñánza artística y dio como resultado una propuesta absolutamente innovadora, en Argentina y en toda Latinoamérica. No funcionó, las políticas de vaciamiento de la educación pública que llevaron adelante los distintos gobiernos nacionales a lo largo del tiempo, la mala administración y la corrupción por parte de las autoridades de la universidad la dejaron devastada y desde el año 2005 se declara la emergencia edilicia y presupuestaria,

Y ahora cómo viene la mano?
Hoy el IUNA tiene 9 unidades académicas: Cinco departamentos (Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes Audiovisuales y Artes Musicales y Sonoras) y 4 áreas trans-departamentales (Folklore, Formación Docente, Artes Multimediales y Crítica de Arte) Éstas áreas no tienen la misma representatividad en el concejo superior ni en el departamental, ni pueden elegir a sus directores de carrera, los cuales son dispuestos por el Rectorado entre otras desventajas.

Catorce años después de su creación el IUNA se rige por un estatuto provisorio, cuando las universidades tienen 4 años para regularizar su situación.

Cada unidad académica tiene su situación particular, pero todos nos vemos afectados por la misma inoperancia. Más allá de la orientación que uno elija, todos somos el mismo estudiantado. Está en nosotros generar nuestra identidad como claustro y construir juntos. Quieren diezmarnos pero la realidad demuestra que día a día estamos más juntos.

El fervor popular estudiantil hace dos meses que no da descanso. Hoy siguen en toma la sede de Artes Visuales, el Área Trans-Departamental de Folklore, la sede de Profesorado de Rodriguez Peña y el Rectorado.

Qué Exigimos?

Voluntad política del gobierno nacional y de la gestión del IUNA. No queremos más parches, queremos ejecución, solución y compromiso.

Edificio propio y único, ¡Basta de alquileres! los espacios deben ser propios para destinar esa parte del presupuesto a otras cuestiones.

Mayor presupuesto. Nuestra universidad se declaró en crisis presupuestaria en el 2005. Hoy seguimos sin ver los reclamos que debería hacer la Gestión al Gobierno Nacional.

Gracias a la lucha estudiantil y a la organización hemos conseguido dos edificios alquilados y el compromiso de compra de un tercero para el año entrante.
Pero no nos conformamos.
Nosotros queremos un cambio real y sustancial. Vamos por ello. Queremos una educación pública gratuita inclusiva y de calidad, en defensa del arte y de la cultura popular.

1 comentario:

  1. Porque dicen que "Con la promulgación de la Ley de Educación Superior, estas instituciones quedaban sin marco legal."? No entiendo.

    ResponderEliminar