viernes, 1 de octubre de 2010

Comunicado viernes 01 de Octubre

MARTES 28
Se llevó a cabo la toma del rectorado por parte los estudiantes de la institución. Esta medida fue impulsada en la Asamblea interdepartamental del viernes 17 de septiembre en la sede de Artes Visuales (Pinzón y Av. Patricios); y a su vez ratificada en la Asamblea interdepartamental del viernes 24 de septiembre en la sede de Formación Docente (Piedras y Caseros) donde se decidió por mayoría, llevar adelante la medida de fuerza tras la falta de respuesta a las soluciones integrales que se exigieron a la gestión en el Consejo Superior del Jueves 23.
A las 8.30 de la mañana del martes, la medida se hizo efectiva. A las pocas horas personal administrativo, docente y no docente se congregó en la puerta del Rectorado impidiendo la libre circulación de los estudiantes durante cuatro horas por la mañana.
Nos comunicamos con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alejandro Dibbern y nos comentó que se estaba tramitando el alquiler de un edificio de aproximadamente 5000m2. A su vez, se mostró muy sorprendido de que nosotros no estuviéramos al tanto.

MIÉRCOLES 29
Se realizó un corte de calle con intervención artística en la avenida Santa Fe y Azcuénaga. Los medios de comunicación difundieron la medida. La gestión, por su parte, convocó dentro del departamento de Artes Dramáticas una reunión en el edificio de Rocamora donde se concentraron autoridades, docentes, no docentes y estudiantes. Desde allí se dirigieron hacia la puerta del Rectorado; amenazando entrar a la fuerza con la intención de levantar la toma. Nuevamente ocuparon la puerta para impedir el ingreso y egreso de los compañeros al edificio. En paralelo, los estudiantes en lucha se autoconvocaron para defender a los compañeros que estaban en el interior de éste.
Ya transcurrida la tarde, se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo entre la rectora Liliana Demaio, 6 representantes de la medida de fuerza y 6 de estudiantes opositores a la misma (en su mayoría consejeros). A partir de la presión que los estudiantes en lucha ejercimos, tanto al rectorado como al Ministerio de Educación Nacional, la rectora se vio obligada a concretar nuevas propuestas: al alquiler de Rocamora y la compra de un edificio de 5300m2 para principios del año entrante, se agregó el alquiler inmediato de una propiedad de 5000m2 (El cual ya había sido autorizado días antes por el ministerio; pero la gestión esperó estratégicamente para darnos la noticia). No se especificó donde está ubicado este “nuevo posible edificio” ni se dieron mas precisiones al respecto, solo se comentó que las tratativas están avanzadas. A continuación se hizo entrega de un nuevo petitorio en el cual se exige:
· Que la gestión elabore un plan integral de infraestructura para cubrir las necesidades del IUNA.
· Que se formalice el presupuesto necesario para llevarlo a cabo con plazos específicos y en un documento firmado.
· Que se le exija al Ministerio mayor presupuesto para el IUNA.

Ante este, la rectora se negó a firmar pero accedió a modificarlo en su forma y a agregarle datos para entregarlo al día siguiente con la firma de compromiso pactada.

JUEVES 30
Se llevó a cabo una jornada artística a partir de las 15 hs. frente al Ministerio de Educación con la participación de todos los departamentos.
En el marco de dicha jornada nos recibió a las 19 hs. Gustavo López, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias. Donde se le pidió un documento firmado que explicite que el Ministerio se compromete a concretar el alquiler del nuevo edificio en cuestión. Se nos dijo que no nos podían dar ningún papel firmado. Que debíamos confiar en el Ministerio ya que en ocasiones anteriores habían cumplido sus promesas.
A las 20hs (seis horas mas tarde del plazo convenido), la secretaria general del IUNA, María Marta Gigena, nos hizo entrega de la reformulación del mencionado petitorio sin la firma de la rectora.
Por la noche realizamos una asamblea en el Rectorado en la que se decidió en referencia a lo acontecido:

· No levantar la toma del edificio hasta que la Rectora firme el petitorio.
· No levantar la toma del edificio hasta que tengamos el comprobante de reserva del alquiler de la propiedad de 5300m2.
· Incluir al petitorio la tratativa en carácter de urgente, en el Consejo Superior próximo siguiente, la departamentalización de las unidades académicas de Folklore, Formación Docente y Multimedia.

Consideramos que es irrefutable que estos avances (la posibilidad de adquirir concretamente más de 11000m2), demuestran la efectividad de las tomas de las sedes y su intensificación a partir de la toma del Rectorado.
Esta es la situación al momento. Las tratativas siguen, a lo largo de la semana habrá asambleas estudiantiles en las distintas sedes para definir como continuamos con el plan de lucha. Convocamos a todos los estudiantes a asistir a las mismas para debatir y resolver la mejor forma de consolidar nuestras conquistas, que son históricas para el IUNA.

Estudiantes en la toma del Rectorado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario