lunes, 11 de octubre de 2010

¿Lucha o Institucionalidad?

1 mes de medidas concretas y organización estudiantil = 11000m2 en 3 edificios nuevos para el IUNA

Los estudiantes del IUNA estamos cerca de conquistar un triunfo histórico. El vaciamiento educativo del gobierno y la adaptación de la gestión del IUNA se tuvieron que enfrentar a un movimiento estudiantil que no se cansa de luchar. Los constantes ataques de la gestión y sus seguidores a la organización, la legitimidad y las medidas de lucha que llevamos a cabo no fueron suficientes para torcernos el brazo. Contrariamente, fuimos nosotros los que “desviamos sus planes” (como dijo la Rectora en su comunicado).

Luego de la reunión realizada el segundo día de la toma del Rectorado, la gestión interrumpió el dialogo con los estudiantes en lucha y envió dos comunicados instando al levantamiento de las tomas en defensa de la institucionalidad y enfatizando las nuevas gestiones que estaba llevando a cabo para alquilar un edificio de mayores proporciones. A su vez informaba sobre la reunión que la Rectora tuvo con los Decanos y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio para avanzar con este alquiler que finalmente se trataba de un edificio de 5700m2. El caso es que los estudiantes no teníamos ninguna clase de comprobante de este avance.

Para seguir con nuestro reclamo al Rectorado y al Ministerio llamamos a una movilización para el Viernes 8. La crisis generada por esta convocatoria, precipitó la aceleración de los trámites y de las reuniones. Finalmente el mismo viernes, horas antes de la marcha, fuimos llamados a reunirnos en el Ministerio, donde recibimos el comprobante de la reserva del nuevo edificio y el consiguiente pedido de suspender la movilización.

Igualmente los estudiantes salimos del Rectorado al Ministerio en festejo de este gran avance y en reclamo, tanto de la firma del petitorio por parte de la Rectora, como de que esta reserva se convierta en un contrato a la brevedad.

Los estudiantes nos reuniremos el martes para analizar la situación y resolver los pasos a seguir. Esperamos que la Rectora firme el petitorio para entonces, ya que es el elemento faltante para avanzar en esta primera serie de reclamos por los que decidimos mantener la toma del Rectorado.

Hemos dado una demostración fulminante de la capacidad que tienen la organización y la lucha de los estudiantes independientes frente a la institucionalidad, tantas veces señalada por las autoridades y los estudiantes que están con la gestión. Resulta ser que esta institucionalidad y los órganos de gobierno señalados como el canal democrático para tomar decisiones y mejorar nuestra universidad, no son más que la adaptación a los tiempos y los recursos que impone la política educativa del gobierno.

Buscamos que los estudiantes que no coinciden con las medidas utilizadas analicen los problemas producidos pero teniendo en cuenta los logros históricos que conseguimos.

Sigamos por el camino de la organización estudiantil independiente de las gestiones y el gobierno.

Tenemos mucho por delante a partir de la consolidación de estas conquistas.



Asamblea Interdepartamental de la toma del Rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario